La Partición del Mar Rojo




Enseñó el Rebe Najmán:

Aunque la persona caiga al más bajo de los niveles, nunca debe pensar que ya no tiene esperanza alguna. Nuestros antepasados pasaron por situaciones similares frente al Mar Rojo.

Ante ellos estaba el mar; detrás de ellos, los Egipcios; y animales salvajes del desierto a ambos lados. En la peor de todas las situaciones no abandonaron la esperanza.

Clamaron a Dios y fueron escuchados. De modo similar, no importa cuán lejos se encuentre uno de Dios, siempre hay esperanza.

Atik es el más alto y elevado nivel de existencia (Etz Jaim, Shaar Atik). Y desde allí le llega la ayuda a la persona, aunque ésta se encuentre en los niveles más bajos.

Así , el milagro de la Partición del Mar Rojo puede sintetizarse de esta manera:
Aunque todo parezca perdido, aún existe esperanza de una redención (Likutey Moharán I,21)

Enseña el Rabí Natán que hay otro concepto asociado con la Partición del Mar Rojo y que es el quebrar el orgullo.

Dijo el Faraón “¿Quién es Dios para que yo Lo escuche?” Durante todo ese episodio, Moshé Rabeinu estuvo tratando de convencer al Faraón que Dios gobierna el mundo y que El es capaz de destruir completamente al gobernante de Egipto.

Sin embargo, el Faraón se había declarado como una divinidad. Pues vemos que tanto el gobernante de Egipto, como la mayoría de la gente que se encuentra en una posición de poder, se caracterizan por la arrogancia y el orgullo.

La Partición del Mar Rojo demostró cómo puede quebrarse por completo semejante arrogancia. Moshé transformó el lecho del mar en tierra seca. La tierra está asociada con el concepto de modestia.

Por otro lado, la fuerza de las aguas desbordadas, con sus poderosas olas, seguras de su poder sin límites , es algo que la persona percibe como el epítome de la grandeza. Pero, en un corto lapso de tiempo, Dios destruyó la arrogancia de las aguas transformándolas en tierra seca.

Así, la canción que Moshé y los Judíos cantaron cuando fue abierto el Mar Rojo fue una alabanza a Dios, porque El es grande y gobierna por sobre todos aquellos arrogantes y orgullosos (Likutey Halajot, Orlá 4).

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La Hagadá de Breslov
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