“Na‘asé veNishmá” (Haremos y escucharemos)




“Na'asé veNishmá”

Todo lo que D-os diga Na'asé veNishmá (haremos y escucharemos).

(Exodo 24:7)


Cuando Israel recibió la Torá en el Sinaí y declaró, “Na'asé veNishmá”,
Los ángeles descendieron y colocaron dos coronas sobre la cabeza de cada judío. Una corona era por “Nasé” y la otra por “Nishmá”. Estas coronas fueron retiradas más tarde después que Israel adorara el Becerro de Oro, pero les serán devueltas en el futuro . Así está escrito (Isaías 35:19), “Los redimidos por D-os volverán y entraran a Sión con canciones de alegría y eterno regocijo sobre sus cabezas” (Shabat 88ª; Rashi, loc. cit.)

Todos los comentaristas se hacen la siguiente pregunta obvia:
¿Cómo es que Nasé precede a Nishmá? ¿Cómo puede una persona hacer algo antes de escuchar qué es lo que debe hacer? ¿Cómo pudo Israel apurarse a aceptar la Torá antes incluso de saber qué es lo que estaban aceptando?

El consenso general es que hacer se refiere al cumplimiento de las mitzvot, mientras que escuchar se refiere a comprender que es lo que ellas significan. Esto puede compararse a un adulto que sabe qué es lo mejor para un niño y le ordena que cumpla con sus obligaciones, esperando que, al madurar, se hagan claras para el niño la importancia y la necesidad de esas obligaciones. Pero la Biblia y las enseñanzas de nuestros Sabios son mucho mas profundas de lo que se presenta a primera vista, y el Rebe Najmán explica esta aparente paradoja del Na’asé veNishmá con un enfoque singular.

Enseña el Rebe Najmán:

Las palabras “ Na'asé veNishmá” corresponden a los aspectos ocultos y revelados de la Torá. "Nasé” ¬ (haremos)" es sinónimo de la Torá revelada, incluyendo los preceptos que cada persona debe cumplir de acuerdo a su nivel. “Nishmá” (Escucharemos) es sinónimo de la Torá oculta, aquello que se encuentra más allá del nivel de comprensión actual de una persona.

Esta misma relación existe entre la Torá y la plegaria. “Haremos” es sinónimo de la Torá- aquello que nos es revelado, aquello que sabemos como cumplir. “Escucharemos” es sinónimo de aquello que está oculto, correspondiente a aquello por lo cual debemos orar

(Likutey Moharán I, 22:9).
Enlace
(Anatomía del Alma- Parte 4 - Capitulo 15, pag 152,153)

Jaim Kramer Con Abraham Sutton

Para saber mas acerca de esta obra presione AQUI
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

Leave a comment